REDISEÑO DE PROCESOS

Sin procesos siempre dependeremos de las personas
Inicio > Procesos
Los 5 factores clave de los procesos efectivos son: la tecnología, personas, actividades, sistemas de medición y mejora continua


Los procesos son el alma de una empresa, definen las cualidades de esta y su participación en el mercado, si va a ser extremadamente rápida en su servicio, o detallada y con atención personalizada tomandose el tiempo para cada transacción.


No importa que tipo de empresa sea la suya, los procesos son la clave para mantener control y una menor supervisión directa, ya que los indicadores de operación nos indican rápidamente cualquier desviación que pudiera provocar problemas en el futuro.


Llegar a estos niveles de madurez en los procesos requiere de una serie de tareas y ajustes en las áreas de la empresa, iniciando por cambiar el paradigma del control por departamentos por el de administración por procesos, que abarca varias areas de la empresa para una misma operación.

Los procesos claros nos ayudan a no depender de una sola persona para que funcione una parte de la empresa, generando con esto dos ventajas, para el empleado que no puede avanzar dentro de la empresa por no tener quien cubra su posición y para la empresa por temor a que ese empleado encuentre nuevas oportunidades por no poder avanzar dentro de la empresa.

Adicionalmente los procesos nos orientan a cumplir con los objetivos de la empresa y a las metas que esta previamente se ha planteado mediante herramientas como :

  • Alineamiento estratégico
  • Definición de objetivos, estrategias e indicadores.
  • Implementación en programas piloto
  • Documentación de la mejora de procesos dentro de la empresa
  • Integración de programa de mejora continua